Jean Louis Roubira

Famoso autor de uno de los juegos de mesa más exitosos, Dixit

Su historia

Jean-Louis Roubira (nacido hace 59 años en Sete,  Francia).

Psiquiatra de vocación, profesión que aún ejerce un día a la semana ayudando a adolescentes, Jean-Louis Roubira comenzó su carrera en la industria del juego en 1990, yendo a París en busca de un editor para su primer prototipo, «Definissimo». Tras esto, realizo «Jericho», un juego que ganó varios premios entre ellos el famoso As d’Or en Cannes.

Pasado unos años, al autor se le ocurre un idea, basándose en «Definissimo», y comienza a trabajar en el que ha sido su obra más conocida «Dixit». El autor confiesa que tuvo muchas complicaciones para realizar el juego sobre todo por crear y seleccionar imágenes adecuadas. Este trabajo lo realizo muy de cerca con los ilustradores del juego y en todo momento eligiendo que aspectos mantener y cambiar de cada imagen, para lo cual le ayudó su profesión como confiesa el propio autor.

Una vez creado el juego y conociendo el potencial que tenía el juego, el autor decide crear una editorial propia Libellud con la cual lanzar Dixit al mercado.

El juego se lanzo en Diciembre de 2008 distribuyéndose directamente en Francia, Bélgica, Suiza y Quebec. Con menos de 1 mes de vida (Enero 2009), el juego es nominado en Cannes para el As d’Or, pero acabaría ganando. Ese mismo año también ganó el JdA 2009 haciéndole entrega del premio en el Festival de Córdoba.

Tras estos y otros premios importantes como el premio Spiel des Jahres 2010 en Alemania, el juego se convirtió en un universo, con 9 expansiones, dos versiones de juegos independientes (Odyssey y Stella) e incluso hoy en día con la actual creación de Dixit World, la versión digital. 

Posteriormente, Jean-Louis Roubira crea otros juegos como «Fabula», es coautor de «Feelinks» y crea «Captain Esperanza», juego que está en fabricación y que tendrá una banda sonora compuesta por el propio autor.


Puedes ver el artículo completo aquí.

Puedes leer una entrevista aquí para conocer mejor a la persona y al autor de juegos.